miércoles, 2 de diciembre de 2009

¿Qué es la libertad?


Siento un ansía insaciable por responder qué es la libertad. Para mi la libertad es hacer lo que te dé la gana, simple y llanamente. Este pensamiento es abominable para la mayoría pero es el motivo por el cual hoy escribo estas líneas; seguro que a muy pocos les gusta leer que la libertad se basa en las sensaciones físicas del individuo, es decir, la libertad es la experiencia del deseo de cada uno.
Como la libertad solo es accesible desde la individualidad solo desde la individualidad se puede reivindicar mayores espacios de libertad.
Solo hay una limitación en los espacios de libertad de cada uno: la vida de otros debe ser respetada.
Pero esta pregunta no está cerrada ni mucho menos, así que espero que haya más aportaciones y espero seguir escribiendo más escritos sobre la libertad, espero que podamos seguir leyendo escritos sobre la libertad.

2 comentarios:

  1. Para empezar, si defiendes que la libertad es hacer lo que te venga en gana no puedes decir que el límite de dicha libertad sea no hacer daño a los demás.
    Si la libertad es hacer lo que te venga en gana y te da la gana sacarle las tripas a tu madre -porque si, no hace falta un buen motivo, simplemente te parece una buena idea- lo haces o tu libertad está siendo cohibida.

    Me disgustan mucho los aspirantes a filósofo que, sin haber leído un libro en su vida sobre la libertad, se permite el lujo de disertar sobre ella. Y más cuando, intentando dejarle campo abierto y no ponerle vallas la está confundiendo con el deseo.

    No sé, si quieres te doy un consejo para tus próximos eructos acerca de la libertad: empieza leyendo su definición en el diccionario. Es una forma de ir definiendo más o menos el concepto.

    Y no es que opine que ese "pensamiento sea abominable", más bien me resulta algo tremendamente infantil y simplista, simple y llanamente claro.

    La libertad, te aseguro, no es la "experiencia del deseo de cada uno", eso se asemeja más al gozo, al placer o al correrse -como prefieras llamarlo-. La libertad, entendida como experiencia, es más bien el saberse capaz de tomar decisiones. Es decir -desde el punto de vista de la experiencia siempre- el experimentar que puedes optar.

    Eso sí, molaría que el único límite que tuviéramos -en la linea de tu "argumento"- ante nuestra "experiencia del deseo" fuera la vida de los demás. Así me imagino que hasta podría volar, ¿no? En fin, se supone que soy libre.

    No sé, ahora mismo estoy haciendo uso de mi libertad pero no termino de decidir si potar a fuerza de arcadas, denunciarte a blogger o seguir revisando tus entradas para reírme un rato. Supongo que dependerá del deseo que prefiera experimentar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también opino que es una definición harto simplista. Y no es que esté en contra de lo simple, desde luego. Pero para poner un ejemplo, un hombre que come todas las veces que puede al día, ¿es libre porque hace lo que le viene en gana y lo que le apetece, o es más bien esclavo de su apetito? Hago esta cuestión, porque según a quien le preguntes, te puede decir que la libertad se encuentra fuera de todo sufrimiento, o que la libertad está renunciando a todo la material. En mi opinión, no es más libre quien más hace lo que le da la gana, sino quien puede tomar sus propias decisiones con espíritu crítico y autonomía.

      Eliminar